Los bloques de memoria o datablocks es una potente configuración del e-connect que permite realizar consultas de datos a dispositivos conectados como PLC's, realizar cálculos complejos, escribir datos a los dispositivos según condiciones específicas o enviar información al servidor central en caso que sea necesario.
En el siguiente apartado vamos a detallar su uso y se verán algunos ejemplos comunes de su utilización en producción real.
Datablock
Definición de un bloque de memoria disponible para el sistema. El bloque de memoria puede ser interno para la realización de cálculos o puede ser la definición de un bloque de memoria de un PLC externo. En cada caso, debemos especificar el dispositivo asociado al bloque de memoria (ver Dispositivos).
La configuración es la siguiente:
- id: identificador único del bloque de memoria
- name: nombre asociado al bloque de memoria y utilizado en las expresiones
- device: identificador del dispositivo asociado al bloque de memoria
- permissions: permisos asociados al bloque de memoria. Los valores posibles son R (lectura), W (escritura). Por defecto son de lectura
- sendcondition: expresión utilizada para enviar los datos del bloque de memoria a la plataforma central (cloud)
Cada bloque de memoria, tiene la definición de los datos disponibles:
- type: tipo de datos (BOOL, BYTE, WORD, DWORD, INT, DINT, REAL, STRING, ARRAY, INTERNAL_VARIABLE, DATE_TIME, DOUBLE, DATE_TIME_UTC)
- name: nombre vinculado y identificador del dato. Utilizado para en las expresiones o paneles de control (cloud)
- size: total de elementos en caso del tipo ARRAY o STRING
- bitendian
- compress
- expression
- millis
- index